PADRES BIOLÓGICOS

Sobre la adopción se han revelado a través de la Internet muchos testimonios de vida, de experiencias de padres adoptivos y de los hijos.

El número de blogs de padres e hijos adoptivos que se animan a contar su historia, a compartir experiencias,  vídeos y hacer comentarios de libros publicados sobre el tema ha ido aumentando con el paso del tiempo. En cambio, poca información en la Web se encuentra acerca de las madres y padres biológicos.


Sería agradable encontrar en la Web  muchas de las vivencias compartidas de los padres biológicos, no sólo de las madres sino también de los padres. Se encuentran algunas cartas tituladas "Cartas a mi hijo biológico", pero sigue siendo muy poca información.

Algunos estudios psicológicos se refieren al duelo que deben elaborar las madres biológicas durante el embarazo, al momento de la adopción y en la post-adopción, donde se ha encontrado que es un duelo para toda la vida. De los padres biológicos (progenitor masculino) no se encuentran estudios psicológicos publicados.

En relatos de madres, predomina la idea que una madre biológica nunca olvida a su hijo, a pesar de haberlo entregado en adopción o haberlo abandonado en la calle por el motivo que fuera, y que le gustaría saber si se encuentra bien, así no tenga relación actual con éste.

Por eso se considera que entregar un hijo en adopción es un acto de amor, con la intención de darlo para que esté mejor y pueda tener todo lo que necesite, que los padres biológicos consideran según sus capacidades y/o madurez emocional no pueden darle, partiendo de la base que otras personas si pueden (padres adoptivos).

También hay casos donde los padres biológicos son separados de sus hijos por otras circunstancias de orden político,económico, debido a guerras, catástrofes, decisiones de gobiernos y de las instituciones a cargo de niños, etc.

Igualmente se da el caso de padres biológicos menores de edad, donde las decisiones de entregar en adopción las toman otros miembros adultos de la familia, dando el menor a otra familia o se da una adopción secreta dentro de la misma familia.

Independientemente de la historia de los padres biológicos y los motivos de entrega en adopción del hijo, el duelo de pérdida de ese hijo de parte de los padres biológicos es un duelo doloroso y silencioso, y a veces secreto.

Los padres biológicos muchas veces son juzgados por haber entregado el niño, por no haber sido capaces de criarlo, lo cual puede despertar sensación de culpa, arrepentimiento y sentimientos de incomprensión de parte de las personas que los rodean y que se enteraron que dieron un hijo en adopción. Esto hace que en muchos casos sea un duelo que se vive en soledad y con poco apoyo.

Los padres biológicos deben aprender a resolver todos los sentimientos que experimentan, que van desde la ambivalencia del amor y del rechazo por su hijo, los sentimientos de pérdida, preocupación y  dudas que tienen por el estado del niño en manos de los padres adoptivos, fantasías de recuperar el hijo cuando se sienten mejor. 

También deben asumir y permitirse fantasear sobre cómo será la vida de su hijo cuando sea adulto, cuándo le revelen que es adoptado y cómo significará la existencia de unos padres biológicos.

Otro tema que preocupa a los padres biológicos, es el encuentro en un futuro con su hijo, en el caso que éste los busque y los encuentre. Vale la pena preguntarse si están preparados para este encuentro, para establecer un diálogo y estar dispuestos a esperar cualquier reacción, sentimientos, emociones, recuerdos que puedan suscitarse al ver nuevamente al hijo entregado. Es importante saber discernir si este encuentro es oportuno y permite reconciliarse con un pasado, o si por el contrario, es mejor que no ocurra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO