RECOMENDACION PARA LOS PADRES ANTES DE ADOPTAR

Las entidades encargadas de la adopción someten a los padres adoptivos a toda clase de evaluaciones y diligenciamiento de formularios, convirtiendo el proceso de la adopción en una experiencia demorada, donde los padres vivencian diferentes sentimientos, emociones, reacciones, ilusiones y frustraciones, que deben ir elaborando poco a poco durante su experiencia de adoptar.

Por estar concentrados en tantos trámites legales y evaluaciones psico-sociales, los padres adoptivos no tienen tiempo para pensar que lo más importante para una persona adoptada es sentir desde el mismo momento de la adopción que es bienvenido a la vida pareja que adopta (padres) y al grupo familiar.

Los padres adoptivos debe estar dispuestos de corazón a recibir con amor a su hijo, como un regalo de la vida. También deben evaluar a conciencia si están en capacidad de dar a su hijo un lugar en sus vidas, aceptar su aspecto físico y condiciones de salud, valorar su personalidad con cualidades y defectos, a respetar su identidad cultural y honrar con amor a sus padres biológicos.

Para ésto deben tener un corazón muy grande para comprender que los hijos adoptivos tienen un pasado, del cual se desconoce información o no se sabe nada. Los hijos adoptivos necesitan  tiempo, espacio y mucha comprensión para elaborar lo vivido, hacer duelos y sanar las heridas de su pasado de origen; así como también los padres adoptivos necesitan hacer duelos por el hijo biológico que no llegó ni llegará, y  por el hijo adoptivo que idealizaron y que es diferente al hijo adoptivo real.

Algunos  padres adoptivos que idealizan a su hijo desde el primer momento en que lo vieron, y que a medida que el niño crece y define su personalidad, sus gustos, forma de vestir, amistades, etc, los padres sienten que su hijo los tiene frustrados, especialmente, cuando llega a la adolescencia. Critican a su hijo tachándolo de ser un adolescente, por ejemplo: rebelde, vago y maleducado. Y cuando éstos son adultos, sencillamente no ven la hora que se vayan de la casa a hacer sus vidas, porque "el hogar de paso" ya no les puede dar más.  Estos padres adoptivos  se encantan con el bebé bonito y soñado que llegó a sus vidas como el juguete que les regalan una Navidad, pero que cuando está viejito, hay que salir de él, porque se han perdido todas las expectativas.

No se trata de idealizar, esto crea hogares disfuncionales. Se trata de abrir el corazón para amar de verdad, darle un ambiente de seguridad psicológica a un niño. Por eso es que la decisión de adoptar exige mucha responsabilidad y no todas los posibles padres están en condiciones psicológicas para adoptar.

La recomendación para los padres adoptivos es que no adopten para llenar sus vacíos afectivos y las carencias de su niñez.

Antes de adoptar, es importante que los padres se dediquen a trabajar sus aspectos personales. Pueden hacer un proceso de psicoterapia para elaborar traumas, miedos o experiencias que les han marcado la vida y duelen. En un futuro su hijo adoptivo se los agradecerá y ustedes estarán más  dispuesto a amarlo, aceptarlo y darle el lugar que le corresponde dentro de una familia. Por este motivo, es que la adopción se debe ver como un proceso de amor y de mucho crecimiento personal, y no como una obra de acción social o para satisfacer intereses personales.

Comentarios

Gianina dijo…
Muy lindo artículo y muy cierto lo que dices.
Saludos desde Perú. (Blog ADOPTAR)
Hola, Enhorabuena por este nuevo blog. Espero poder conocer más experiencias e ideas tuyos.

Me gustaría sugerir que incluyas una pequeña biografía en el pérfil de tu blog y al lado izquierdo. Si necesitas ayuda para acceder a estas opciones, contacte conmigo: blpadilla@hotmail.com. Te lo recomiendo porque el hecho de que seas psicóloga y también adoptada es importante saber.

Tus perspectivas valen mucho para nosotros, los padres adoptivos.

Un abrazo, y gracias,

Brenda
www.adopcionpordentro.blogspot.com
Eve dijo…
Hola amalia muy interesante tu blog
nosotros con mi esposo comenzamos hace unos días
el proceso de adopción, estamos ansiosos de tramite en tramite pero solo queremos dar mucho amor
un abrazo espero mantenernos en contacto
mi blog es http://ser-mama-no-depende-de-la-biologia.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO