FORMACIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO DENTRO DE LA FAMILIA ADOPTIVA

En la ciencia psicológica se han estudiado las Teorías acerca del Apego desde el proceso de la adopción.

El apego se define como el vínculo afectivo seguro que logra establecer entre los padres adoptivos y el hijo adoptado, con el objetivo de conseguir seguridad, protección y consuelo en el hijo adoptado, que ha sufrido, tras la ruptura del vínculo con sus padres biológicos.

Con la adopción se espera que las personas adoptadas encuentren una base que les garantice SEGURIDAD, donde entre los padres adoptivos y el hijo adoptivo pueda desarrollarse una comunicación abierta, de confianza y afectuosa.

El hijo adoptivo siente la SEGURIDAD, como una especie de seguridad emocional en su relación con los padres adoptivos. Puede experimentar esta seguridad cuando siente que sus padres adoptivos son capaces de ponerse en su lugar y ver las cosas de su punto de vista, están atentos a sus necesidades y no las malinterpretan. Esto se refiere a que los padres adoptivos deben aprender a desarrollar una actitud de comprensión y de empatía con su hijo adoptado REAL (no idealizado).

Los padres adoptivos no sólo asumen un rol de padres sino también una función de dar apoyo para reparar la herida que deja en el hijo adoptivo, la ruptura del vínculo con sus padres biológicos. Deben establecer una relación de confianza y de mucha aceptación del niño y de lo sucedido con los padres biológicos, para poder darle contención al niño y de esta manera facilitar la formación del vínculo afectivo seguro.

En resumen, el apego seguro requiere de la sintonía de los padres adoptivos con el hijo adoptado, donde los padres reconocen las necesidades afectivas ESPECIALES del niño y por esto, les dan prioridad a su satisfacción; así el niño se siente amado, respetado, conectado con sus padres y logra tener un sentido de pertenencia a la familia adoptiva.


Amor, respeto, confianza, comprensión, buena comunicación verbal y conexión de afectos, son la clave para una formación del vínculo afectivo dentro de la familia adoptiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO