UNA ADOPCION DENTRO DE LA MISMA FAMILIA

Este es el testimonio de una persona de treinta años adoptado dentro de su misma familia biológica  que es una manera de adopción frecuente y que a veces pasamos desapercibida esta manera de adoptar porque nos parece muy común  pero en realidad se viven cosas parecidas a las adopciones por otras familias.

"No sé quien fue mi padre pues siempre me lo han ocultado. He sentido que les da vergüenza hablarme sobre el y decirme la verdad, a pesar que me han dicho que el era una buena persona.

Mi madre era soltera y se fue de la casa cuando era una joven de catorce anos porque su padre bebía y la maltrataba. Mi madre estuvo viviendo donde varios familiares hasta que se quedo en la casa de una tía  que la puso a trabajar en labores domesticas a cambio de darle vivienda y comida.

Mi mamá quedó embarazada y continué viviendo en casa de mi tía cuando yo nací  Otra tía se hizo cargo de mis gastos personales pues mi madre no tenia dinero para sostenerme. Esta tía me adopto cuando mi madre murió pero yo sentía desde antes que era mi mama porque siempre había estado pendiente de mis necesidades y me corregía también. Mi madre antes de morir le dijo a su tía que me adoptara y que me protegiera para que mis abuelo (que había maltratado a mi mama) no me reclamara apenas se enterara que mi mama murió.

La sensación que he tenido con mi adopción dentro de mi familia biológica es que ellos me ven al mismo tiempo como alguien extraño y a la vez como un pariente. A pesar de haber estado dentro de la misma familia, mis abuelos y tíos directos no han tenido relación conmigo y siento que ellos son extraños en mi  vida, es como que no fueran mi familia pero si lo son. Hacia la tía de mi mama (mi mama adoptiva) la quiero como una mama y a la vez como mi tía  Ella me dice que soy su hijo del corazón.  A veces la llamo tía y otras veces mamá. 

Pienso que una adopción dentro de la misma familia es  una buena opción cuando uno queda huérfano y alguien de la familia por amor y porque puede se hace cargo. En mi caso fue posible pero sino lo más probable es que me hubiera adoptado otra familia. A veces pienso como hubiera sido mi vida con otra familia, pero ahora que soy adulto comprendo que en mi situación lo mejor fue la adopción de parte de mi tía abuela y creo que mi madre biológica escogió bien a mi madre adoptiva. Estoy agradecido con mis dos madres".

En este tipo de adopciones dentro de la misma familia, el adoptado no se hace cuestionamientos sobre sus raíces porque las conoce; pero si se experimenta la herida de abandono si el adoptado considera que el familiar que hizo la adopción no era el mas indicado pues tenia la expectativa que otros familiares lo hubieran adoptado primero antes que el familiar que hizo definitivamente la adopción  La  familia decide en grupo quien es el mas apto para adoptar y bajo el consenso de todos se tramita por  vía judicial. En algunas familias este tipo de adopciones genera conflictos , que si no son bien manejados pueden terminar en la ruptura de relaciones de familia pues la adopción de un miembro dentro de la misma familia es vivida como una crisis. La familia no suele estar preparada para este tipo de adopciones pero si la familia es capaz de re-acomodarse puede sobrellevar la crisis dándole prevalencia al bienestar del chico.

Un caso de adopción dentro de la misma familia es cuando los abuelos se convierten en padres legales de su nieto biológico dado que su hija es una menor de edad que quedo embarazada. Hay un intercambio de roles pues la madre del bebe se transforma en su hermana mayor. El adoptado crece confundido con este intercambio de roles, y para superar lo de su adopción tiene que entender que su madre era demasiado joven. A medida que pasa el tiempo, su madre biológica se hace mayor y quiere hacerse responsable de su hijo pero sucede que este hijo ya fue dado a sus padres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO