INFERTILIDAD: ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN POR TU CULPA!

Cuando era pequeña recuerdo que estaba jugando en mi habitación con mis muñecas, cuando escuché que mis padres adoptivos discutían en otra habitación con la puerta cerrada. 

Escuché que mi madre le grito a mi padre: "No sirves para nada.. Eres un hombre que no sirve ni para darme hijos. Siempre fue tu culpa". 

Mi padre se quedó en silencio y se retiró a otra habitación.  Ha pasado mucho tiempo y este recuerdo quedo en mi memoria. 


Me puso nostálgica haber escuchado esta discusión entre mis padres adoptivos y hubiera preferido no haber estado en casa. Me apropié de todo el dolor de mi madre adoptiva por no haber podido vivir la experiencia de estar embarazada, tener en sus brazos al bebe recién nacido y que al mirarlo pudiera percibir que se parecía físicamente a ella. 

Escuchar esta conversación privada de mis padres adoptivos me hizo sentir responsable de la infertilidad de ellos.

Sentí pesar por no haber sido ese bebé biológico y que por mas que me adoptaran, esa herida que había dejado la infertilidad de mi padre no la habían podido elaborar.

Me entristeció que por estar discutiendo otro asunto, mi madre sacara a relucir esa herida de la infertilidad, que yo alcancé a escuchar a pesar que ellos habían cerrado la puerta de su cuarto.



Cuando era una adolescente mi madre solía contarme detalles sobre la infertilidad de mi padre y cómo ella se sentía afectada por no haber podido tener hijos cuando ella era fértil.  Se lamentaba de no haberse casado con un novio que tuvo antes de conocer a mi padre y pensaba que con este otro señor si hubiera podido tener tres hijos varones, que era su sueño.




Ella me decía que por alguna razón se habían dado las circunstancias de no poder tener hijos y yo era un regalo y su gran oportunidad de ser madre. La verdad es que eso de "gran oportunidad" me sonaba a que estaba fingiendo y que ella hacia un esfuerzo inmenso para tratar de ver la adopción como una alternativa sana a la infertilidad.




Mi padre nunca me hablaba de su infertilidad ni yo tampoco me atrevía a preguntar pues tenia la impresión que se trataba de un tabú.




Como adoptada fui testigo del dolor de la infertilidad y me sentía impotente al saber que como adoptada no iba a llenar el vacío de los hijos biológicos de mis padres adoptivos jamás.

Para mi es un completo misterio lo que significa ser hijo biológico y siento que es raro parecerse a la familia físicamente y en algunos aspecto de la personalidad. 

Al revivir el dolor de mis padres adoptivos de no haber podido tener hijos, me siento en lealtad con ellos no teniendo hijos propios. Siento que no me es permitido tenerlos por respeto a su vivencia de infertilidad. Es complejo de entender pero ésto es lo que siento, sumado a que tengo problemas hormonales que me dificultan tener hijos y que implica hacerme un tratamiento de fertilidad.

Sé que la infertilidad no es mi culpa ni debo sentirme mal por el dolor de mis padres, pero me marcó mucho lo que vivieron ellos con relación a su infertilidad. Mi madre tenía la necesidad de hablarme de ésto, como si se lo estuviera contando a una amiga. Quizás si no hubiera escuchado esa conversación ni mi madre me hubiera hablado de su infertilidad, no sentiría que no me es permitido tener hijos. Sé que ésto es un pensamiento irracional y que me he dejado dominar por él, por la misma lealtad que siento hacia mis padres adoptivos y que ellos cargaron sobre mi un asunto de la pareja no resuelto, y que no me corresponde a mi resolverlo ahora que soy adulta.





Comentarios

¡Que carga tan pesada y tan injusta! Espero no trasmitirle nada parecido a mi hija. Nosotras, mi hija y yo, hablamos de sus futuros hijos, y de como seré como abuela.
Espero de todo corazón que se solucionen tus problemas y puedas tener hijos biológicos si lo deseas. No le debes, perdona mi intrusismo, ninguna lealtad , no les debes nada de nada. Pienso que la adopción es un derecho del niño a tener una familia. Se que son sentimientos inconscientes, complejos... Pero liberaste de ellos, eres una luchadora y puedes hacerlo. Se madre biológica si así lo deseas.
Un abrazo
Ana dijo…
No les debo lealtad, tienes razon! Es algo inconsciente que hice consciente cuando explore como influyo en mi el tema de la infertilidad de mis padres adoptivos. No es mi problema ni me lo apropio, aunque ellos inconscientemente intentaron cargarme su dolor por la infertilidad.

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO