PELICULAS SOBRE ADOPCIÓN

Me agrada que hayan surgido películas del género adopción, mejor conocido como "cine de adopción" desde hace años atrás.

Hay un grupo de personas dedicadas a publicar vídeos de películas completas en Youtube, con enlaces desde sus blogs y también críticas de este tipo de cine muy interesantes, donde describen la trama de cada película, muchas de ellas han sido ganadoras de premios del mundo cinematográfico.

Las películas tienen una buena actuación, guión y presentan situaciones de los dramas que viven los adoptados y las familias adoptivas. Lo que no me gusta de este tipo de cine del género adopción, es que las películas se centran en la adopción como una experiencia de vida dramática tanto para los padres biológicos y adoptivos, y para los hijos adoptados. Los guiones de estas películas reflejan el pensamiento de la sociedad acerca de la adopción, que es considerada una novela familiar muy dramática.

En ningún momento muestran una familia adoptiva sana, donde padres adoptivos e hijos se aman, hay funcionalidad familiar, respeto y los hijos crecen muy sanos. Tampoco muestran a los hijos adoptados que a pesar de haber crecido en medio de dramas, salen adelante, superan todas sus experiencias difíciles de la infancia y viven su adultez como personas normales, felices y con proyectos de vida sanos.

El cine de adopción pretende mostrar sólo los hechos dramáticos de la adopción, de los problemas vinculares de los adoptados con sus padres, con dificultades en relaciones de pareja y definen a los adoptados como personas siempre enfocadas a buscar a sus padres biológicos, como atados a un pasado de forma perenne.

Creo que los guionistas de las películas de adopción tienen un buen ingenio para hacer historias muy truculentas, verdaderas novelas pero de adopción poco saben. Me he tomado la molestia de ver muchas películas de adopción grabadas en diferentes países, y la constante es esta:"Buen cine para ser premiado, es drama, la adopción es un drama, entonces vendamos al público ésto".

Los padres adoptivos demandan de buen cine de adopción para poder visualizar las dinámicas familiares y vinculares, tener más claridad si cómo están educando a sus hijos adoptados es la forma más indicada de hacerlo o cómo pueden manejar situaciones que se les presentan de tal forma que sea para el bienestar del hijo y de la familia. 

No considero que los padres adoptivos demanden ver dramas exagerados de adopción, que ni siquiera en muchos de sus hogares los viven. Estos dramas en esas películas no les permiten a los padres encontrar un adecuado material de ayuda terapéutico para sus casos de adopción. Lo único que alimentan las películas es vender drama y más drama, y esto no es lo que necesita ningún adoptado.

Como adoptada trato de entender por qué esa necesidad de mostrar que nuestras vidas como adoptados o que las vidas de nuestras familias son dramas exagerados. El mensaje que envían a las personas que no son adoptadas o que no son familia adoptiva de nadie, es que la adopción es una experiencia de vida muy negativa, mala y de sufrimiento, pues es lo que venden esas películas.

Las películas culpan a la adopción por si sola de todo lo que le pasa a un niño que es adoptado, en la adolescencia y hasta en la adultez, mostrando por lo general, que el adoptado es un trastornado sexual, un terrorista, o que hace labor humanitaria en orfanatos de su país de origen, con la esperanza de encontrar a su familia biológica estando en su lugar de origen siendo adulto.

Estas películas no permiten construir una sociedad diferente, de inclusión socio-cultural de los adoptados ni de las familias adoptivas, como una forma normal y sana de filiación familiar, de grupo social. Solo están destruyendo con sus contenidos, lo que la psicología positiva tanto está intentando para cambiar paradigmas entorno a la adopción: todos los implicados en la experiencia de adopción superamos todos los duelos y podemos tener una vida normal y feliz.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO AMO A MI HIJO ADOPTIVO

CARTA A MI PAPA ADOPTIVO EN EL "DÍA DEL PADRE"

EL ADULTO ADOPTADO